miércoles, 20 de noviembre de 2013

FILOSOFIA ANALITICA

LUDWING WITTGENSTEIN

Nacido en Viena, Austria, 26 de abril de 1889Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951,  fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, y posteriormente nacionalizado británico.
 
Trac tatús es una obra de Wittgenstein que trata de alcanzar, de trazar los limites del significado , de separar lo que se  puede decir y no se puede decir  . Existen para Wittgenstein limites en la expresión de los pensamientos. 
 
El isomorfismo del lenguaje y mundo consisten en que ambos son lógicos; su mutuo ajuste se fundamenta en la conciencia de sus perspectivos ámbitos con un tercero: el dominio de la lógica. La correspondencia entre lógica y leguaje se traduce en que todo lo lógico es expresable y toda proposición debe ser lógica.
 
Los juegos del lenguaje se definen en general por el sistema de reglas que rige cada una de ellas. Reglas que por otro lado pueden diferir en cada caso según su complejidad, numero, rigidez, con que deben aplicarse. Es una actividad reglamentaria; e significado de las palabras se encuentran en su uso, pero todo uso implica una serie de normas.
 
La visión esencialista del lenguaje que defendió en el “Trac tatús” suponía que cada concepto debía tener un significado unívoco, preciso; entender una palabra era entender su significado; en esta segunda etapa la descripción de lo que debemos aceptar como el significado de las palabras es muy distinta. Por ejemplo, dice Wittgenstein, captar el significado de la palabra “juego” no es captar la naturaleza común a todos los juegos, entender el significado de este concepto es saber utilizarlo en los distintos contextos vitales en los que está presente. El significado de un término es su uso.   
 
La filosofía o proposición consiste en explicar la naturaleza de la proposición, es decir, en indicar la naturaleza de todos los hechos, cuya figura es la proposición. El lenguaje es un retracto lógico de la proposición. La racionalidad, el mundo es el conjunto de todos los hechos, mientras que el lenguaje constituye la totalidad de las proposiciones, cada una de las cuales describe un estado de cosas del mundo. El concepto de proposición como figura lógica de la realidad implica 3 elementos: a) el mundo(los hechos) como aspecto objetivo de la realidad figurativa, b)El lenguaje (las proposiciones) como su aspecto subjetivo y c) la forma lógica que media entre las 2.
 
La proposición es una figura de la realidad y elemental. Afirma la existencia de un estado de cosas. Los signos simples empleados en la proposición se llaman nombres. El nombre significa objeto; el objeto en su significación.   

 

JURGEN HABERMAS

Nacido en Düsseldorf, 18 de junio de 1929,  es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
 
Habermas basa su estudio en el análisis del lenguaje y de los errores filosóficos en los que cae al emplearlo.
 
La tendencia al empirismo es una doctrina filosófica, contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concentrar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen. 
 
El estudio del lenguaje para Habermas ha sido reducido a un instrumento por una tradición filosófica, consideraba al lenguaje una herramienta de carácter designativo cuya función es expresar el pensamiento a través de signos: el lenguaje queda reducido a la codificación simbólica del pensamiento.
 
Habermas menciona que la filosofía practica es aquella que enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos; principalmente la ética. Se presta además para poner en practica lo aprendido, lo estudiado anteriormente en la filosofía teórica. Sus características son:
  • tipo de actividad que se desarrolla en la vida cotidiana 
  • Hablar en la acción humana
  • Obliga a definir constantemente conceptos y términos(por el hecho de tratar sobre acciones humanas que están sometidas a un continuo cambio).
  • tienen un carácter normativo
   El principio de argumentación de Habermas es una teoría que trata de las relaciones internas entre las unidades pragmáticas, es decir, de los autos habla. La argumentación es la continuación de otros medios de la acción orientada al entendimiento. Es una forma de comunicación que basa aproximarse a una situación ideal sin coacción, donde lo que cuenta es el mejor argumento.
 
El principio de consenso declara que lo que es universal entre los hombres lleva su parte de verdad. Si uno solo de estas pretensiones universales de validez viene desentendida, según Habermas, se desciende al plano del "Hacer instrumental y estratégico" (es decir, al nivel del lenguaje, al plano de la ideología) o bien se interrumpe de toda comunicación. En pocas palabras, el lenguaje puede alcanzar su fin mas intimo o bien la reciproca y autentica comprensión.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario