EMMANUEL KANT
Nacido en (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Idealismo.- Es el sujeto que constituye al objeto. Parte de un sujeto cognoscente y se constituye de la realidad, y la realidad es aquello que el sujeto construye a partir del si.
Idealismo trascendental.- Es el conjunto de categorías formas o estructuras que, implantadas en la materia de conocimiento, originan la ciencia. Establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos:
1.- Externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto.
2.- Propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que es sujeto mismo.
Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, si no por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que no preexistiendo en la realidad, son imprescindible para comprenderla.
Los juicios sínticos "A Priori"
a)Analítico.- Es aquel cuyo predicado esta contenido en el sujeto. Solo descomponen el contenido del sujeto; pero añaden nuevos conocimientos a lo ya sabido al enunciar al sujeto. Por ejemplo "TODOS LOS CUERPOS SON EXTENSOS".
b)Sintético.- Es aquel cuyo producido esta a fuerza del concepto expresado del sujeto. Añaden con el predicado, nuevas nociones a lo ya sabido en el sujeto. Por esto son llamados
extensivos, o progresivos. Por ejemplo " TODOS LOS CUERPOS SON PESADOS".
c)A Priori.- Son independientes de las experiencias, si no en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; Ejemplo "LA LINEA RECTA ES LA DISTANCIA MAS CORTA ENTRE DOS PUNTOS " , "LA CANTIDAD DE MATERIA DEL UNVIERSO SE MANTIENE INVARIABLE".
d)A Posteriori.- Solo puede fundamentarse a base de la experiencia sensible, tienen una validez particular y contingente. Ejemplo "LOS ALUMNOS DE FILOSOFIA SON APLICADOS"
Critica a la Razón Pura
Dialéctica trascendental, estudia si son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica.
Analítica trascendental, estudia el caso de los juicios de la física.
Estética trascendental, estudia las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori de las matemáticas.
intenta establecer limites del ejercicio de la razón que no toma su apoyo en la experiencia, si no que se desenvuelve a partir de si misma.
Noúmeno.
Es aquello que la razón no puede conocer. Difiere respecto a la cosa en mi, queda desconocida o incógnita por resultado el hombre no es capaz de conocer la cosa en si.
FEDERICO HEGEL
Jorge Guillermo Federico Hegel (1770−1831), figura máxima de la filosofía alemana. Hegel, era opositor del movimiento revolucionario del pueblo, que aparecía ya a la vida política en la misma Alemania, aunque no rechazaba de plano, el papel histórico de la revolución francesa; en sus primeras obras, apunta a veces, un sentimiento de simpatía hacia los cambios revolucionarios.
El idealismo de Hegel parte de un sujeto situado, centrado para conocer la realidad.
Denomina la razón "auto ciencia" o "idea". Una razón se encuentra bajo el signo de la necesidad. Si cada cosa que existe es razón, cada cosa es necesariamente lo que es, y no puede ser conocida o entendida si no en esta necesidad. El saber es saber, objetivo y saber de lo necesario y en cuanto tal. Se trata de una razón que es la realidad misma que a menudo. en la realidad , es alineada o desterrada de si misma. La razón es la facultad suprema del conocimiento, la que intenta dar la mayor unidad posible a lo que el sujeto conoce mediante el entendimiento.
La "Dialéctica" debe entenderse como la ley universal del devenir, e inclusive como el mismo proceso de cambio se aplica a todo ente sea material o espiritual.
Lo mas importante de esta proceso es que la evolución, se concibe, no como un dejar atrás o dar la espalda al pasado, si no como una ascensión en donde el mismo pasado toma parte, pero en un nivel superior. Se aplica a todo ente finito.
La triada mas famosa de Hegel, es la idea o ser en si (tesis) que devine en naturaleza(síntesis), y esta al tomar conciencia de si misma, se constituye en idea absoluta o espíritu(síntesis).
Ejemplo: El amo y el esclavo
El amo pone a trabajar al esclavo, y el esclavo se pone a trabajar, el esclavo trabajo para el amo, el amo queda confiando a la pasividad, el amo recibe lo que el esclavo le da y se transforma en un ser ocioso, por lo contrario el esclavo tiene que trabajar la materia, al trabajar la materia, el esclavo comienza a construir la materia, descubre que el tiene una relación con la materialidad que es creativa, que le permite sentirse mas humano que el amo.
Afirmo el carácter móvil y cambiante de la realidad de alguna negación
Absoluto.- Cualquier ente individual que captemos sensible o intelectualmente, no es otra cosa si no un momento a fase de la evolución del absoluto. Lo finito solo tiene sentido como inmerso en lo infinito. Todo cuanto existe es constituyente del absoluto, de tal manera que esta deja de ser algo trascendente o separado del mundo, para venir a ser a totalidad sintética de todos os entes. Pero además, la naturaleza intimo de ese absoluto es la idea o espíritu. Todo comienza con la evolución o desarrollo de la idea, y así es como se produce aun el mundo material. El producto supremo de esa evolución es el hombre, en donde toma conciencia de si misma la idea que evoluciona.
excelente.......!!!
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